Thursday, May 20, 2010

“Pegao” Alberto Stylee en el extranjero


Alberto Stylee, uno de los raperos veteranos de la vieja escuela del reguetón en Puerto Rico, siente que, gracias a que existe una historia sobre los inicios de este género que nació en la Isla, vive completamente de la música trabajando en países como Colombia.



Debido a lo cosechado con temas como Vengo acabando y Perreo y gatas, el artista, de 35 años de edad, ha sobrevivido a la evolución que ha tenido el reguetón, que de underground se ha convertido en comercial. Tanto así que quienes lo dominan son los que se han mantenido en esa línea como Daddy Yankee, Don Omar, Tito “el Bambino”, Ivy Queen y Wisin & Yandel, entre otros.

Alberto Pizarro Martínez, su nombre de pila, hace una semana regresó a Puerto Rico tras estar siete meses y medio trabajando en Colombia, donde su música se mantiene favorita entre el público reguetonero.

“Aquí Don Omar y Daddy Yankee son grandes, pero si vas conmigo para Colombia es otra historia. Ellos están y suenan fuerte, pero si le hablas mal a un colombiano de la vieja escuela, eso es como hablar mal de Héctor Lavoe o uno de los salseros de la vieja escuela”, sostiene el exponente de reguetón que reside en Carolina.

En cuanto a su estilo y música con la que debutó a nivel callejero hace 16 años, con el sencillo Vengo acabando –cuyo coro “DJ Nelson y Alberto Stylee” pegó entre los jóvenes–, asegura que ha podido vivir de la música pese a los momentos en que el taller mermó.

“He tenido momentos que he tocado el suelo, y el artista que no haya pasado eso es como correr motora y no pelarte. Tuve un tiempo que me frustré porque no tenía trabajo, pero confié en mi talento y en los años de trayectoria que tengo, y gracias a Dios me está yendo bien”, sostiene a Primera Hora.

“Daddy Yankee, Ivy Queen son artistas que crecieron conmigo y yo me siento orgulloso de que estén allá arriba (en la cima del éxito). Yo soy de los pilares y verme así (apoyado en el extranjero) es un reto”, acota.

la radio apoya... Ahora

Aparte de cantar, Stylee también se desempeña como productor musical y reconoce que en las emisoras Reggaetón 94 y Mix 107.7 han reajustado la programación con la música de la vieja escuela.

Además, señala que hubo un momento en que en la radio nacional “quisieron sacar lo viejo y solamente sonaban lo nuevo y eso me bloqueó la mente, yo estaba en depresión en mi casa metido y decía: ‘Dios mío, ¿qué voy a hacer?’ Pero de repente llego a un país como Colombia y veo ese (masivo) apoyo. Yo pensé hasta quitarme de la música, aunque siempre he trabajado en Puerto Rico, pero no como trabajaba antes”.

“El reguetón lo comparo con la salsa, porque hubo un tiempo que estaban los pilares y luego vino la época de los salseros nuevos como Jerry Rivera, y hoy en día los millones los están llevando los viejos”, reitera.

Su talento llega al mundo

Tras permanecer en Colombia desde octubre de 2009, donde todos los fines de semana tenía un show en que sonar, iniciará una gira por España en junio y este fin de semana partirá hacia Toronto, Canadá, para cantar.

“El público conmigo ha sido otra cosa allá. La gente que se oriente, que a lo mejor está enfuscada en lo que promueve Puerto Rico, porque el reguetón de nosotros suena en el mundo entero”, dice.

Asegura estar compitiendo a nivel radial con sus colegas Cosculluela y Daddy Yankee gracias a su tema Si te toco, grabado junto con el rapero colombiano Wolfine.

Otros números nuevos que ha grabado son Locura, Solamente tú y No tiene novio, que interpreta junto con Zion & Lennox y J Balbine.

“Me queda un montón de trabajo por hacer”, precisa al tiempo que indica que, gracias a las redes sociales de Internet como Facebook, Twitter y MySpace, ha podido difundir su música en el mundo.

No comments:

Post a Comment