Friday, March 26, 2010

Flex vuelve sobre sus pasos


Para Flex, su tercer disco, que pronto saldrá a la venta, mantiene el estilo romántico que él mismo define como su rúbrica como artista, al tiempo que retoma los sonidos de sus inicios.



Romantic Style Parte 3: Desde La Esencia, lleva en el título esta última frase “porque quisimos meter todo lo que había hecho Flex anteriormente, cuando iniciamos, metiéndole mucho del reggae panameño pero por supuesto con las fusiones que nos han caracterizado”, explica el panameño.

Flex, quien a ratos habla de sí mismo en tercera persona o en plural, tal vez sea el artista más conocido del reggaetón de su país merced al tema Te quiero.

Aquella canción de letra simple y repetitiva, surgida de su primer disco Te Quiero: Romantic Style In Da World (2007), le mereció ganar el Latin Grammy 2008 por Mejor Canción Urbana.

“Mi nuevo disco... es más de lo que ha caracterizado a Flex desde los inicios de su carrera, puro romantic style”, asegura Flex en una entrevista telefónica desde Panamá.

Nacido en 1980 en la ciudad de Chitré como Félix Danilo Gómez, el artista es ahora sólo Flex, aunque a principios de su carrera en Estados Unidos se hacía llamar DJ Flex. En Latinoamérica es conocido como Nigga.

El nuevo disco de Flex busca reivindicar al segundo, La Evolución Romantic Style (2009), que no tuvo el éxito del primero. Su canción más relevante, Dime si te vas con él, si bien tuvo exposición en la radio y en las discotecas, no alcanzó los niveles de popularidad que tuvo Te quiero.

Con mucha fe

En la radio ya suena una primera canción del nuevo disco, que saldrá a la venta el próximo martes 30 de marzo. Es Besos de amor y en ella Flex se lanza por el caminos de la fusión entre reggaetón y cumbia, muy al estilo de las canciones del grupo estadounidense Los Kumbia Kings.

De hecho en la canción aparece como cantante invitado el méxico-estadounidense Ricky Rick, cantante del grupo Los Kumbia All Starz, una banda que es una escisión de Los Kumbia Kings.

Flex explica que predecir si Besos de amor se convertirá en otro éxito al nivel de Te quiero es imposible, aunque él tiene mucha fe en su nueva canción.

“Lo único que yo sé es que a todo lo que hago le pongo mucho feeling (sentimiento), intensidad, pasión”, explica Flex. “El éxito de una canción depende, primero que nada de papá Dios y luego por supuesto de mis fans para que la hagan suya”.

Flex defiende con decisión el subgénero del reggaetón panameño, con la consabida frase de romantic style, en contraposición al reggaetón hecho en Puerto Rico. Explica que el de su país se caracteriza por la dulzura de la lírica.

“El estilo de reggaetón perreo a mucha gente ya no le estaba gustando. Ahí apareció el reggaetón panameño y sorprendió”, afirma convencido. “Lo que aportamos nosotros acá es que les dijimos a los jóvenes también desde el reggaetón se cree en amor y se viven cosas bonitas”.

Amor y desamor

En la industria discográfica hay una ley, no escrita, que dice que el disco que definirá si un artista trascenderá el tiempo es el tercero de su carrera.

Los viejos lobos discográficos aseguran que el éxito de un primer disco puede deberse a la novedad y que el segundo es continuidad del primero. Pero el triunfo o el fracaso del tercero será lo que marque el futuro de un artista.

En Romantic Style Parte 3, Flex presenta 11 canciones en las que el leit motiv son el enamoramiento y el desamor sin muchas variaciones. Entre ellas están Quiero besarte, Se acabó mi vida, Esperándote y Entre mis brazos.

Musicalmente el disco se mantiene dentro de lo que ha caracterizado a Flex: repetición constante de la línea del bajo, llamado dembow en la jerga del reggaetón, con arreglos de música electrónica sobre esa base.

El productor del disco es el músico panameño de reggaetón Predikador (Víctor Delgado), quien escribe su nombre artístico con k, y quien ya ha trabajado con Flex en sus dos álbumes anteriores.

“Tengo seis o siete años de colaborar con Predi y para mí, hablando de reggaetón acá en Panamá, él es the man (el hombre), the boss (el jefe)”, dice el cantante con júbilo. “Es el mejor productor panameño. Me gusta mucho porque entiende muy bien las fusiones que quiero hacer”.

Flex tiene previsto actuar en Houston el viernes 26 en la discoteca Venue, en un concierto organizado por la estación de radio de pop en español Mega 101. Dice que para la presentación en la ciudad espacial de su nuevo disco presentará un repertorio que mezcla sus canciones viejas y nuevas.

“La verdad es que Flex siempre lleva esa vibra de encender al público, como magia para hacerlos cantar y bailar”, finaliza el artista panameño.

No comments:

Post a Comment